La ermita de Nuestra Señora de La Puebla

La ermita de Nuestra Señora de Las Pueblas estaba construida en el paraje de Las Pueblas, en el camino que iba entonces de Mombeltrán a la villa de Arenas, al norte de la aldea de Arroyo Castaño, en un pequeño resalte desde el que se domina la entrada del valle. Hoy en ruinas, apenas quedan algunos restos de sus muros de fábrica y de la plaza, donde se celebraba la fiesta popular. Se veneraba en ella la pequeña imagen de la Virgen de la Puebla que se había aparecido, según la tradición, en el tronco de un árbol cuando un leñador le sacaba astillas con su hacha.

La devoción parece que cuajó en el Siglo XVI y tuvo ermitaño al menos hasta los últimos años del siglo XVII. En 1735 se mayordomo ajustó con un tallista abulense, Manuel Escobedo, la fabricación de un retablo para colocar en él la imagen de la virgen, pero poco después la ermita aparece ya prácticamente abandonada y estaba ya casi arruinada a finales del siglo XVIII. La imagen de la virgen se trasladó entonces permanentemente a la iglesia parroquial. En 1794 se libró el dinero necesario para su reedificación, y se ajustó la realización de la obra, pero no se verificó. Hubo dilaciones, paralización del trabajo, equivocaciones, tal vez malversaciones y el tiempo se pasó en procuraciones, intervención de abogados y pleitos judiciales. Finalmente, en 1817, se desmontaron las tejas que quedaban y los materiales útiles de manera y se trajeron a la localidad.

Gonzalo Martín García.

Libro: MOMBELTRAN EN SU HISTORIA (SIGLO XIII -SIGLO XIX)

 

Bueno como todos sabéis o la mayoría este año se hizo el II Encuentro al Camino de Las Pueblas, con una gran participación de los habitantes de nuestra villa. Todos acudimos este año, acompañados de nuestra Virgen de la Puebla, recorriendo el Camino que hacían nuestras gentes hace tiempos atrás. Por eso queremos que desde este encuentro empiece un proceso para poder reconstruir nuestra ermita y acudir en romería como este día año tras año. Esperemos tener la oportunidad de poder tener a nuestra virgen y rezarla en el sitio en el que originalmente nuestras gentes la veneraban.

Cantamos...comimos...bebimos...oramos...y dimos gracias por encontrarnos todos allí, con alegría rezamos a nuestra virgen y pedimos por todos aquellos que no están con nosotros , por aquellos que no podían estar allí , por nuestros enfermos, por nuestras gentes... por nuestro párroco (que ya ha muerto) pero que todos recordamos de una manera u otra.

Por ello y desde aquí, va este recuerdo para Don David que estoy seguro hubiera disfrutado con nosotros de este día...

 

Os pongo dos albunes de fotos en dos link distintos, estoy a la espera de que me pasen mas fotos de este día que gustosamente pondré en esta página.